MARIANA MICHI: “Es todo muy ecléctico en mi vida”

Sección Internacional

Foto: Julia Wels

Nota por Pilar Roca

Después de tocar varios años como solista, además de en distintos proyectos como Miau Trío, Mugre y Chilo y Landa, Mariana Michi lanzó hace pocos días su primer disco, Cayó el Valiente. Es un trabajo ecléctico, introspectivo y personal, que Michi realizó de forma independiente pero con una buena cantidad de músicos y productores invitados de la escena indie porteña. Ella misma se encargó también de parte de la producción y de tocar varios instrumentos del álbum, que presenta con su banda el próximo 5 de mayo. Antes lo hizo en Montevideo con el guitarrista Juan Valente, y conversamos con ellos sobre su música y todo lo que flota alrededor.

¿Cuándo empezaste a tocar solista?
Mariana Michi: Empecé hace un montón de tiempo. Vengo componiendo y tocando hace un montón, pero nunca había llegado a grabar un disco de esta manera. Eso es lo nuevo: que se institucionalizó.

Sacar un disco es como legitimar lo que hacés.
MM: Claro, es tu obra realizada.

Hay diferentes posturas entre los artistas sobre los discos, desde hacerlo como carta de presentación o como juntar las canciones que ya existen hasta pensar todo un concepto. ¿Cómo lo tomás vos?
MM: Estoy medio en el mundo independiente, autogestivo total, así que fue muy guiado por la intuición y el entusiasmo. Creo que el concepto es que salieron todas las canciones de mí. Después se fueron dando algunas cuestiones con el disco que estuvieron buenísimas, que ahora, con el proceso terminado, digo “pasó todo esto y tiene mucha coherencia”, pero en su momento, cuando lo empecé a laburar, quería hacer esto, trabajar con esta gente, que tal persona esté…

Metiste muchos invitados.
MM: Sí, son un montón de amigos, gente que vengo conociendo en el recorrido de estar tocando muy seguido en Buenos Aires y de compartir con muchos músicos. Soy muy inquieta, me muevo mucho y toqué con mucha gente allá. Eso me gusta, entonces si un tema lo había tocado con alguien que hizo algo re loco, quería que estuviera en el disco.

¿Cuándo empezaste a componer este disco?
MM: Hay temas que tienen como cinco años. El disco se desarrolló de una manera bastante loca: yo quería que me ayudara alguien co-produciendo, y hablando con gente terminé en la idea de producirlo con varias personas. Como todos los músicos independientes, toda la gente a la que yo admiro y que quería que me ayudara está hasta las bolas. Todos están en mil proyectos, haciendo mil cosas a la vez. Entonces, de repente, plantear un disco con una persona era un montón y me parecía que no iba a agilizar tanto mis tiempos. Entonces les pasé mis canciones a tres productores, tres personas con las que quería trabajar, para que cada uno eligiera tres canciones, y así arrancar. Grupitos de canciones producidos por tres personas, que lo que tienen en común es que son los tres cantautores y guitarristas, que es como yo compongo: con la guitarra. Me parecía que tenía mucha coherencia que, más allá de que se agreguen un montón de elementos sonoros que puedan aportar o expandir el universo de la canción, estaba bueno que fuera gente que toca la guitarra y que me gusta mucho lo que hace. Así que los productores empezaron siendo Nahuel Briones, que fue el primero al que convoqué, Santiago Adano y Lucy Patané. El laburo con cada uno fue un flash porque aprendí un montón, cada uno trabaja muy distinto. Lucy eligió tres canciones, Nahuel eligió cuatro, Santi eligió dos. Después empezamos a mezclarlo y grabamos un montón de cosas con mi socio, Juan Valente, que terminó también produciendo una canción. Y yo produje uno de los temas, el primero del disco.

Todos los temas son muy diferentes…
MM: Son muy diferentes, pero todas hablan de un recorrido muy parecido. Los productores eligieron canciones del último año. Solo Nahuel eligió una de las canciones más viejas, que es Marino. Igual me gusta música muy variada y compongo sin un límite.

Se notan tus diferentes inquietudes, no solo porque el disco es muy distinto, sino también por tus otros proyectos. Miau Trío es otra historia y cantan en inglés, con Mugre hacés rock…
MM: Es todo muy ecléctico en mi vida. Con las chicas de Miau ahora empezamos a cantar en español. Hicimos la canción de [la nueva serie de Malena Pichot] Tarde Baby, fue una experiencia re linda laburar con Malena. Después la invitamos a cantar una canción con nosotras e hicimos un video, que va a salir pronto. Con Miau, lo de cantar en inglés se dio; queríamos cantar esa música, nos juntamos, empezamos a hacerlo, funcionó. Después empezamos a hacer otras canciones, seguimos en el estilo, pero nos movemos un montón por otros lados. Pero la idea de hacer el disco y mi flash solista viene desde que tengo 17 años, cuando me regalaron una guitarra y empecé a componer canciones.

¿Fue tu primer instrumento? En el disco tocás varios más.
MM: Sí, empecé tocando la guitarra. Pero soy muy curiosa y me gusta la música, me gusta el sonido, me gusta explorar.

También le prestás mucha atención a las letras, ¿no?
MM: Soy muy emocional y la música para mí es importante, y me conmueve mucho en muchas bandas y artistas. Pero las letras me parten la cabeza, es algo que escucho mucho, me gusta cuando una letra es potenciada por la música, o al revés, me parece increíble. Me gusta mucho la poesía.

¿Leés mucho?
MM: Leo bastante. Este último año no fue tanto de nutrirme sino más de producir, pero leo bastante y me gusta de todo.

¿Cómo llevás la salida de este disco? ¿Ya estás pensando en otro o querés ahora dedicarte a tocar este?
MM: Me pasan las dos cosas todo el tiempo. El disco lo grabamos durante un año y medio, entonces en el medio compuse un montón. Hay canciones que no entraron y quiero hacer algo con eso. También soy muy ansiosa y lo sé, entonces estoy tratando de entender que ahora tengo que darle bola a esto y dejar que corra, tengo ganas de que lo escuche mucha gente, de que le llegue a mucha gente. Este disco fue una experiencia más allá de lo musical: de cambio de vida, de mucho laburo interno, mucha búsqueda. Tengo ganas de expandirme.

¿Cómo es la movida independiente en Buenos Aires?
MM: Muy remada. Por suerte hay una red de músicos y músicas que nos apoyamos mucho entre todos. Hay muchos sellos independientes, hay muchos colectivos de artistas, pinta mucho hacer fechas compartidas. Siempre estamos muy atentos, entre todos, a si falta algo, si alguno necesita algo, colaboramos para todos los discos. Es muy común que se armen circuitos, yo toco y canto en discos de un montón de gente y montón de gente canta en mi disco. Nos vamos cruzando y hay mucha comunicación. Eso me parece que es lo más importante, más allá de que ahora, en esta etapa macrista, es muy difícil porque están desarmando la cultura con todas sus ramas. A los lugares les hacen la vida imposible para habilitarlos. Es un quilombo, por eso estamos todo el tiempo generando cosas nosotros, para poder existir.

¿Les interesan los temas sociales o políticos en la música?
MM: Sí, un montón. Creo que la búsqueda hasta ahora fue más personal, en algún momento me gustaría escribir acerca de lo que veo afuera. Ahora fue más acerca de lo que veo o de lo que quería cambiar en mí. Pero me encanta, consumo mucha música con contenido político y social. Me parece que es re necesario.

¿Qué escuchás?
MM: De todo.
Juan Valente: Que tengan contenido político, Los Espíritus.
MM: Alta banda. Tonolec tiene mucho contenido social. Es un dúo del Litoral, ahora viven en Buenos Aires. Hacen música de los pueblos originarios del Litoral mezclada con electrónica y canción. Es un flash y las letras son espectaculares. Ezequiel Borra también tiene mucha data de contenido social, me encanta. Hay un montón.

¿Puede ser que este disco habla sobre la vulnerabilidad?
MM: Sí, habla de eso. Cayó el valiente es como la caída de una parte mía y también la caída de un lugar en el que yo creía estar y no estaba. Entonces también habla de perder la dureza, que no es necesaria, para poder relacionarte y para amar y dejar que te amen. Habla mucho de la vulnerabilidad, pero en una buena. En confiar. También de la autoexigencia, de la idea del amor, de lo que debería compartir con un compañero o con una compañera. Es la caída de una imagen interna y de lo que creo que era algo que no es para mí.

¿Cómo surgió esta unión con Juan? ¿Se conocen de esa red independiente?
JV: Un gran amigo mío, que se llama Juan Belvis, tiene un proyecto que se llama 8. Es un proyecto en el que yo toco, y antes producía. Llega un momento en que la cantante con la que estábamos trabajando se fue del grupo, y apareció Mariana, por esa red independiente. La llamamos y fue amor a primera vista. Yo trabajo en un estudio de grabación en Buenos Aires, soy técnico aparte de músico. Nos encontramos ahí y realmente hubo conexión. Empezamos a trabajar juntos en 8 y después en el disco de ella. Creo que se terminó de armar en este momento, que fue la post-producción y la mezcla. Yo puse la parte técnica de eso, y también puse música.
MM: La parte compositiva también, la parte de producción…
JV: De repente participé casi sin preguntarle. Terminamos de mezclar el disco hace poquito, lo masterizamos. Y produje el último tema del disco, que también se dio súper naturalmente.
MM: Sí, porque la canción no iba a entrar y finalmente entró.
JV: Tocamos por primera vez en un formato reducido, y salió una versión de esa canción que dijimos “esta puede ser una versión”. Y la hicimos.
MM: Y ahora somos socios.
JV: Y la idea es tocar lo más posible, por eso también tenemos distintos formatos. Eso nos divierte. Ahora estamos nosotros dos, a veces somos tres, la banda original somos siete.

¿Quiénes están en la banda?
MM: Presentamos el disco el 5 de mayo en el Club Cultural Matienzo, en Buenos Aires. Está Nacho Martín en el bajo, Nicolás Álvarez en guitarra, Micaela Cabral en batería, Sofía Malagrino en voces y percusión, una de las Miau, Rocío Iturralde, que viene a hacer coros y tocar el ukelele, y nosotros dos: brillantina y guitarra.

Me gusta que haya mujeres instrumentistas.
MM: Sí, claro, la sensibilidad femenina increíble, me encanta. Yo disfruto mucho de trabajar con mujeres. Tienen una sensibilidad que pare mí es espectacular. Me siento muy honrada de que hayan querido trabajar conmigo. Ayer tocamos en Sofar y tocó Salandrú. La chica que canta es increíble. En Buenos Aires hay muchas mujeres músicas que me flashean.

¿Hay mucho prejuicio sobre las mujeres músicas?
MM: Más que prejuicio, mucho mansplaining. Caés a un lugar y quieren todos explicarte cómo conectarte hacerte el sonido. Con Miau llegamos y cantamos las tres con un micrófono y pedimos lo que necesitamos, y los tipos nos dicen lo que deberíamos hacer. Eso pasa mucho. Mucho “vení, yo te explico cómo vas a poder vos, mujer, hacer esto”. Lo del prejuicio con Mugre nos pasa. Dicen “¡ah, tocan fuerte!”. Es una banda de rock, chicos, ¡obvio que tocamos fuerte! Igual es muy divertido.
JV: Me parece que hay prejuicio al principio, hasta que ven el grupo. Todos los que ven a Miau se quedan con la cara dada vuelta. No sé si tiene que ver necesariamente con que sean mujeres, pero hay algo de eso.

¿Puede ser que, en el caso de Mugre, sea porque venís de tocar algo más tranquilo?
MM: En los ámbitos de Mugre no sé si conocen Miau. Hay de todo, también hay un montón de gente que te ayuda y chabones que son lo más. Si me preguntás específicamente por los prejuicios y por las partes mala onda, sí las hay.

¿Por qué decidieron tocar en Uruguay?
MM: Porque nos encanta. Yo ya vine dos veces con Miau y me encanta tocar acá. Siento que es muy linda la gente, es muy lindo compartir con los músicos y con el público. Hay una escucha súper atenta, crítica y honesta. Las devoluciones que tuvimos fueron re interesantes. Soy muy fanática de muchos músicos de Uruguay: de Fattoruso, Buscaglia me encanta, el disco de Pitufo Lombardo donde está El diablo en los carnavales [Rocanrol (2007)] es uno de mis favoritos del mundo. ¡Las letras de ese chabón! Hay mucha música acá que me parte. Tengo ganas de conocer a nuestra generación, de conectarme más con esas personas. Como también me dan ganas de recorrer un montón de lugares, quiero ver qué está pasando ahora.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Lanzamiento UNDER.uy
  • Los lugares Comunes
  • Julia Wels
  • Julia Wels - Lanzamiento Under.uy
  • Paz - Lanzamiento Under.uy
  • Los lugares comunes - Lanzamiento Under.uy